Translate

Sunday, August 17, 2014

PRONTUARIO



Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras
Departamento de Bellas Artes

A veces lo que nos sucede de manera inesperada y de forma extraordinaria
resulta ser lo más importante.

Nombre del curso: Anatomía artística
Código: Arte 3402
Sección: 0U1
Salón: 216
Día y hora: viernes de 8:30 am - 12:50 pm
Créditos: 3 créditos de 4.5 horas semanales de taller

Profesora: Anaida Hernández
Correo electrónico: anaidahernandez@gmail.com

Descripción del curso

Anatomía topográfica de la figura humana, vetegetal y animal para el artista.
En este curso se investiga y exploran la estructura, los cánones, proporciones y conceptos de los organismos vivos. Con un enfoque interdisciplinario a las proximacíones de  anatomía artística en las prácticas artísticas, históricas, aspecto conceptuales y metodología de relevancia a teorías y corrientes estéticas experimentales.
Objetivos
1- Explorar el conocimiento y la experimentación de las técnicas del dibujo apropiadas para estudiar la estructura de los organismos vivos (humano, vegetal y animal)
2- Desarrollar la metodología de la representación y de los conceptos estructurales de la anatómica artistica contemporánea.
3- Conocer los antecedentes, desarrollo y actualidad de los problemas de la representación.
4- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos indispensables para la representación de organismos vivos desde el conocimiento anatómico.
5-  Conocer nuevas soluciones, posibilidades y elementos que puedan aplicarse a la anatomía arística del arte contemporáneo.
6- Valorar la historia, teoría conceptual y prácticas de la anatomíaa artística del S XX y XX1.
7- Fomentar la experimentación y proyectos de investigación.
8- Crear imágenes contemporáneas intrínsicamente relacionadas a las particularidades y peculiaridades de la anatomía artística.
9-  Aprender a trabajar en equipo.

Proyectos a realizarse en clase

El desarrollo de los ejercicios requerirá la asistencia no solo a las clases sino también 6 horas extras de trabajo.  
·     1- Proyectos de dibujos topográficos e interpretación artística.
      2- Se realizará un b log master - comunitario del curso y un blog para cada uno de los estudiantes que estarán enlazados al Blog master: Los estudiantes podrán intercambiar información y subir fotos de todo el proceso creativo y trabajos asignados; añadir información, investigación, recomendaciones de enlaces, comentarios.
·         2- Investigación: línea de trabajo relacionada a las tendencias contemporáneas  sobre la interpretación del cuerpo ( body art, tatuaje, moda y otros) importancia y significado del cuerpo en el arte actual, las investigaciones realizadas en neurociencia aplicadas al dibujo.
·         3- D eclaración de artista. Le ayudará a definir y aclarar su linea de creación artística y metas en el curso. 
·        4- Cuatro proyectos de dibujo a realizarse y presentaciones grupales:
1.    Humana
2.    Animal
3.    Vegetal
4.    Nuevas propuestas

Metodología
       
Estrategias instruccionales
·       Taller y teoría
·       Lecturas asignadas
·       Presentaciones de P/P
·       Trabajo individual de creación fuera de horas de clase
·       Trabajo en equipo
·       Conferencias y charlas
·       Discusiones y crítica de grupo
·       Atención individual durante horas de clases
·       Visitas a museos, galerías o colecciones privadas
·       Blog del curso y de cada estudiante
·       Asistencia a actividades culturales y exposiciones de arte
·       Diario reflexivo y dibujos

Estrategias de evaluación

·        Trabajo individual en clase o asignado + investigación____ 50%
      Propuesta de realización de trabajo  artístico
                  en equipo  + investigación.
 Entrega de trabajo artístico_____________________________ 20%
 Presentación y defensa oral de trabajo artístico___________ 10
      asistencia a clase _____________________________________20%

                1 ausencia injustificada: -20%
                          
El alumno deberá entregar un archivo electronico – blog- con las reproducciones de los trabajos presentados pudiendo incluir imágenes ilustrativas de los correspondientes procesos creativos  e investigación realizada. 

Participación en las clases (10%) 

Se tendrán en cuenta el nivel de participación activa en la asignatura, el esfuerzo continuo demostrado, la actitud de cooperación y participacion en el blog, así como el rendimiento y la capacidad de experimentación en el trabajo. Se tomará en concideración los  valores, respeto y actitudes en el salón de clase.

Evaluación

Entre 90 y 100 = A
89 o menos =B,
79 o menos =C,
69 o menos =D,
59 o menos =F.

1- Presentar trabajo terminado para las criticas en sus fechas asignadas. total de 4 proyectos, cada proyecto = 100 pts. (trabajo no presentado en la fecha establecida = 0 pts)
2- Cuatro ejercicios asignados = 400 puntos, cada ejercicio presentado debidamente y el la fecha estipulada
3- Completar las lecturas asignadas y opinión escrita con el proceso creativo. Las lecturas son cortos ensayos y/o artículos revelantes al tópico que se este cubriendo  y subirlo al blog.
4- Asistencia y puntualidad. Esto es muy importante ya que en cada clase se estará cubriendo material nuevo. Tres (3) ausencias sin excusa = F.

Política del Departamento de Bellas Artes

Con respecto a la asistencia a las clases de taller de la Sección de Artes Plásticas es la siguiente:

Los cursos se componen de un mínimo de 15 sesiones semestrales – una por semana de 4:20 horas. Ya que una ausencia significa la pérdida de una semana de trabajo completa, la política con relación a las mismas es la siguiente:
a.  Con 3 (tres) ausencias injustificadas a las sesiones requeridas el estudiante fracasa el curso y debe darse de baja u obtener una calificación final de F.

Acomodo razonable

Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario conforme con las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con la profesora.



No comments:

Post a Comment