Universidad
de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras
Departamento
de Bellas Artes
A veces lo
que nos sucede de manera inesperada y de forma extraordinaria
resulta ser lo más importante.
Nombre del curso: Anatomía artística
Código: Arte 3402
Sección: 0U1
Salón: 216
Día y hora: viernes de 8:30 am - 12:50 pm
Créditos: 3 créditos de 4.5 horas semanales de
taller
Profesora: Anaida Hernández
Correo electrónico: anaidahernandez@gmail.com
Descripción del curso
Anatomía topográfica de la figura humana, vetegetal y animal para el
artista.
En este
curso se investiga y exploran la estructura, los cánones, proporciones y conceptos de los organismos vivos. Con un enfoque interdisciplinario a las proximacíones de anatomía artística en las prácticas
artísticas, históricas, aspecto conceptuales y metodología de relevancia a
teorías y corrientes estéticas experimentales.
Objetivos
1- Explorar el
conocimiento y la experimentación de las técnicas del dibujo apropiadas para
estudiar la estructura
de los organismos vivos (humano, vegetal y animal)
2- Desarrollar la metodología de la representación y de los
conceptos estructurales de la anatómica artistica contemporánea.
3- Conocer los antecedentes, desarrollo y actualidad de
los problemas de la representación.
4- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos
indispensables para la representación de organismos vivos desde el conocimiento
anatómico.
5- Conocer nuevas soluciones, posibilidades y elementos que
puedan aplicarse a la anatomía arística del arte contemporáneo.
6- Valorar la historia, teoría conceptual y
prácticas de la anatomíaa artística del S XX y XX1.
7- Fomentar la experimentación y proyectos de
investigación.
8- Crear imágenes contemporáneas intrínsicamente
relacionadas a las particularidades y peculiaridades de la anatomía artística.
9- Aprender a trabajar en equipo.
Proyectos a realizarse en clase
El desarrollo de
los ejercicios requerirá la asistencia no solo a las clases sino también 6
horas extras de trabajo.
· 1- Proyectos de dibujos topográficos e interpretación artística.
2- Se realizará un b log master
- comunitario del curso y un blog para cada uno de los estudiantes que estarán enlazados al Blog master: Los
estudiantes podrán intercambiar información y subir fotos de todo el proceso creativo y trabajos asignados; añadir información, investigación, recomendaciones de
enlaces, comentarios.
· 2- Investigación:
línea de trabajo relacionada a las tendencias contemporáneas sobre la interpretación del cuerpo (
body art, tatuaje, moda y otros) importancia y significado del cuerpo en el
arte actual, las investigaciones realizadas en neurociencia aplicadas al dibujo.
· 3- D eclaración
de artista. Le ayudará a definir y aclarar su linea de creación artística y metas en el curso.
· 4- Cuatro
proyectos de dibujo a realizarse y presentaciones grupales:
1. Humana
2. Animal
3. Vegetal
4. Nuevas propuestas
Metodología
Estrategias instruccionales
·
Taller
y teoría
·
Lecturas
asignadas
·
Presentaciones
de P/P
·
Trabajo
individual de creación fuera de horas de clase
·
Trabajo
en equipo
·
Conferencias
y charlas
·
Discusiones
y crítica de grupo
·
Atención
individual durante horas de clases
·
Visitas
a museos, galerías o colecciones privadas
·
Blog
del curso y de cada estudiante
·
Asistencia
a actividades culturales y exposiciones de arte
·
Diario
reflexivo y dibujos
Estrategias
de evaluación
· Trabajo
individual en clase o asignado + investigación____ 50%
Propuesta de realización de trabajo artístico
Propuesta de realización de trabajo artístico
en equipo + investigación.
. Entrega de trabajo artístico_____________________________ 20%
. Presentación y defensa oral de trabajo
artístico___________ 10
asistencia
a clase _____________________________________20%
1 ausencia
injustificada: -20%
El alumno deberá entregar un archivo electronico – blog- con las
reproducciones de los trabajos presentados pudiendo incluir imágenes
ilustrativas de los correspondientes procesos creativos e investigación realizada.
Participación en las clases (10%)
Se tendrán en cuenta el nivel de
participación activa en la asignatura, el esfuerzo continuo demostrado, la
actitud de cooperación y participacion en el blog, así como el rendimiento y la
capacidad de experimentación en el trabajo. Se tomará en concideración los valores, respeto y actitudes en el salón
de clase.
Evaluación
Entre 90 y
100 = A
89 o menos =B,
79 o menos
=C,
69 o menos
=D,
59 o menos
=F.
1- Presentar trabajo terminado para las criticas en sus fechas
asignadas. total de 4 proyectos, cada proyecto = 100 pts. (trabajo no
presentado en la fecha establecida = 0 pts)
2- Cuatro ejercicios asignados = 400 puntos, cada ejercicio presentado
debidamente y el la fecha estipulada
3- Completar las lecturas asignadas y opinión escrita con el proceso
creativo. Las lecturas son cortos ensayos y/o artículos revelantes al tópico
que se este cubriendo y subirlo al
blog.
4- Asistencia y puntualidad. Esto es muy importante ya que en cada clase
se estará cubriendo material nuevo. Tres (3) ausencias sin excusa = F.
Política del
Departamento de Bellas Artes
Con respecto a la asistencia a las
clases de taller de la Sección de Artes Plásticas es la siguiente:
Los cursos se componen de un mínimo de
15 sesiones semestrales – una por semana de 4:20 horas. Ya que una ausencia
significa la pérdida de una semana de trabajo completa, la política con
relación a las mismas es la siguiente:
a. Con 3 (tres) ausencias
injustificadas a las sesiones requeridas el estudiante fracasa el curso y debe
darse de baja u obtener una calificación final de F.
Acomodo razonable
Los
estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben
comunicarse con el (la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el
acomodo razonable y equipo asistido necesario conforme con las recomendaciones
de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato
de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que
requieren de algún tipo de asistencia o acomodo, deben comunicarse con la
profesora.
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